DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO A.C.

ARTÍCULO 1. OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN

El objetivo irrevocable de la Asociación es formar el carácter de los jóvenes, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse a sí mismos ayudándoles a desarrollarse física, mental y espiritualmente; todo conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell.

 

ARTÍCULO 2. AFILIACIÓN A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL MOVIMIENTO SCOUT

La Asociación de Scouts de México, A. C. es la única agrupación en México reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout y para cumplir con su objetivo, mantendrá su afiliación a dicha Organización.
Esta afiliación se enfoca, en especial, para lograr la Misión de la Organización Mundial del Movimiento Scout que es: “A través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.”

Esta Misión se cumple:

a) Con la participación de los jóvenes en un proceso de educación no formal durante sus años de formación.
b) Utilizando el Método Scout que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
c) Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y en la Ley Scouts.

 

ARTÍCULO 3. PRINCIPIOS SCOUTS

Los principios scouts son:

Deberes para con Dios: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ella.

Deberes para con los demás: Lealtad al país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional. Participación en el desarrollo comunitario con el reconocimiento y respeto a la dignidad humana y a la integridad del mundo natural.

Deberes para consigo mismo: Responsabilidad en el desarrollo personal.

 

ARTÍCULO 4. PROMESA Y LEY SCOUT

Todo miembro de la Asociación deberá adherirse a la Promesa y Ley Scouts concebidas por Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, que para la Asociación son:

Promesa Scout

“Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.

Ley Scout

1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
3. El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4. El scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
5. El scout es cortés y actúa con nobleza.
6. El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.
7. El scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
8. El scout ríe y canta en sus dificultades.
9. El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
10. El scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabras y acciones.

 

ARTÍCULO 5. PROYECTO EDUCATIVO

La labor del Movimiento Scout es complementaria a la de la familia y de la escuela, busca incidir en el desarrollo permanente de las aptitudes de todo joven como individuo y como miembro de la sociedad a lo largo de su vida scout, con base en cuatro pilares de la educación que integran el Proyecto Educativo:

Aprender a conocer: Enseñar a aprender conocimientos para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer: Afirmación de su capacidad, resistencia corporal e integridad física, así como el desarrollo de su habilidad manual.

Aprender a vivir juntos: Desarrollo del espíritu de servicio a los demás y trabajo en equipo, fomento de los deberes y conocimiento de sus derechos cívicos, para ejercerlos como una acción personal.

Aprender a ser mejor persona: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ella.

 

ARTICULO 6. PROGRAMA EDUCATIVO SCOUT

El Programa Educativo Scout es el conjunto de actividades progresivas y estimulantes que, basadas en los intereses y en la forma de ser de los jóvenes, hacen posible, mediante la aplicación del Método Scout, la vivencia de los Principios Scouts.

 

ARTÍCULO 7. MÉTODO SCOUT

Para coadyuvar en la auto educación progresiva de los jóvenes, la Asociación utiliza el Método Scout, el cual consiste en:

a) Aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout.
b) Utilización de la técnica “Aprender Haciendo”.
c) Utilización permanente de pequeños grupos.
d) Realización de actividades al aire libre y de observación de la naturaleza.
e) Participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los jóvenes en la organización y dirección de actividades, así como en la toma de decisiones.
f) El marco simbólico.
g) El sistema de progresión personal.