Insignia de Desarrollo Sustentable

El Programa Scout para el Desarrollo Sustentable busca proyectar el programa de jóvenes hacia la comunidad., dónde el scouter presenta las tres áreas del plan, e incluya los temas en su ciclo de programa.

El concepto de Desarrollo Sustentable se refiere a: "Aprovechar de manera responsable los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades" (Informe BRUNDTLAND de 1987).

Busca en la Manada de Lobatos que:

La Selva del Seeonee pueda ser vista como la tenemos hoy por los cachorros que vendrán en un futuro.

Para la Tropa Scout y la Comunidad de Caminantes:

Todo, para todos, para siempre

Los temas, las habilidades desarrolladas y las acciones a realizar tambien están ambientadas a cada Marco Simbólico.

Manada de Lobatos Tropa Scout Comunidad de Caminantes
Temas Presas Territorios Desafios
Habilidades y acciones Dentelladas Exploraciones Caminos

Las Insignia de Desarrollo Sustentable están ambientadas al Marco Simbólico de cada una de las secciones.

Sección Desarrollo Paz Medio Ambiente
Manada Khaniwara Waingunga Seeonee
Tropa Mafeking Paxtu Brownsea
Comunidad Desarrollo Paz Medio Ambiente

En todas las secciones se manejan, de acuerdo su nivel cognitivo las mismas tres áreas estratégicas y cinco temas de cada una de éstas áreas.

Esta insignia cuenta con tres Áreas Estratégicas: DESARROLLO COMUNITARIO, PAZ y MEDIOAMBIENTE; cada una de estas áreas estratégicas posee cinco temas:

DESARROLLO COMUNITARIO
1. Erradicar el hambre y la pobreza
2. Educación primaria universal
3. Equidad
4. Salud
5. Alianza global

PAZ
1. Paz
2. Armonía
3. Inclusión
4. Dialogo y comprensión mutua
5. Derechos humanos

MEDIOAMBIENTE
1. Agua y Aire limpios
2. Hábitat natural
3. Manejo de residuos
4. Energías renovables
5. Prevención de riesgos

La Insignia de Desarrollo Sustentable son para los integrantes de las secciones de Manada, Tropa y Comunidad. Para el Clan la insignia equivalente es el Reconocimiento Scout del Mundo.

Proceso para obtener la Insignia de Desarrollo Sustentable