Islandia: El país de los opuestos

Islandia es un país de contrastes extremos, es conocida como “La tierra del fuego y el hielo”. Es la casa de algunos de los glaciares más grandes de Europa y también de los volcanes más activos del mundo. Islandia también es conocida como la tierra de la luz y la oscuridad. Largos días de verano que llegan a tener 24 horas de luz contrastado con los días de invierno con apenas un par de horas de claridad.

Localizada en el océano atlántico norte cerca del Circulo Ártico, Islandia funciona como un puente entre continentes. Esta solo a cinco horas en avión desde Nueva York y tres desde Londres. Islandia posee una temperatura fresca marítima, veranos agradables e inviernos sorprendentemente templados gracias a la corriente marítima del Golfo. La cultura islandesa se ha fortalecido debido al aislamiento y las fuerzas extremas de la naturaleza. Estas condiciones han desarrollado en los islandeses la resiliencia donde la familia se mantiene unida, la tradición viva y una unión con la naturaleza muy estrecha.

Llegar a Islandia

La mejor manera de llegar a Islandia es por avión al Aeropuerto Internacional de Keflavik que se encuentra a 40 minutos del centro de Reikiavik. Otra posibilidad es la de llegar por mar con Smyril Line desde Hirtshals en Dinamarca a Seydisfjordur que esta a 9 horas al este de Reikiavik.

Datos sobre Islandia

Población

332 000 (enero de 2016) La edad promedio es de 37,2 años.

Capital

Reykjavík. Los mayores municipios son Reykjavík* (120 000); Kópavogur* (32 000); Hafnarfjördur *(25 000); Akureyri (18 000) y Reykjanesbær (14 000). *ciudades en la región de la capital.

Idioma

Islandés, un idioma norgermánico derivado del noruego antiguo. Por lo general, se habla y se entiende el inglés.

Energía

En Islandia el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.

Moneda

La corona islandesa (króna, plural krónur) – ISK.

Hora

Islandia utiliza el horario del meridiano de Greenwich (GMT) durante todo el año.

Clima

La temperatura del mar en el sur del país es de 10°C en verano y de 5°C en invierno. En el norte el mar tiene una temperatura de 5°C en verano y de 1°C en invierno. Debido al poco cambio de temperatura en el mar no hay mucha diferencia en la temperatura ambiental en invierno y verano. Las temperaturas medias en julio en la parte meridional de la isla son de 10-13 °C. Los cálidos días veraniegos pueden alcanzar 20-25 °C.

Extensión

103 000 km² (40 000 millas²), algo mayor que Hungría y Portugal, un poco más pequeña que Cuba.

Glaciares

Los glaciares cubren más de 11 922 km² (4 600 millas²) de la superficie de la isla. Islandia acoge el parque nacional Vatnajökull, el mayor parque nacional de Europa.

Punto más alto

Pico Hvannadalshnjúkur, 2 110 m

Teléfono de emergencias

112